martes, 18 de junio de 2024

"Este silencio gris"- Centón del libro Tiempo de memoria



Al donar mis libros  para  el proyecto Llamo a los poetas  me pidieron que la dedicatoria  fuese un poco más larga de lo normal, al ser posible, ocupara una de las páginas en blanco que se dejan al inicio de los libros y que fuese original.

Con esas dos premisas y mi sequía absoluta para todo lo que signifique escribir en este momento lo único que se me ocurrió fue hacer un centón de mis propios poemas.

Para aquellos que no lo sabéis, centón es un poema que se forma con versos que ya han escrito otros poetas.
El centón puede ser de versos de poemas de un solo autor o de varios autores. 
Se puede introducir alguna palabra como nexo de unión pero si no se hace mejor. 
Al publicarlo hay que especificar de donde ha salido cada verso página, poema, autor...
Lo importante del centón es que tenga cohesión por si mismo y sea poema en sí 

Este silencio gris

Porque no tengo mensaje

que ponga en pie a las masas

sigo escribiendo poemas.

No quiero ser una más

de esas poetas aciagas,

poliédricas y egoístas

que cantan desde los púlpitos

su vacío desconsuelo.

Y leo, leo a Pizarnik, a Stanescu o a Merini.

Leo de forma convulsa

y vuelve el silencio.

Tu silencio, mi silencio, mis rodillas,

Taylor, Mac Laurin, sus fórmulas, los niños en la frontera

los papeles en los despachos

y el poema que no se escribió,

y tú, y tú y yo, y el reloj que se come las horas… 

Para este Centón se han utilizado versos de las páginas :  19, 22, 23 y  33 del libro “Tiempo de memoria” de mi autoría.

Como esas páginas pertenecen a la primera parte le libro que se llama " Este silencio gris" es por lo que al centón le ha dado el mismo nombre.

Y esa es la dedicatoria que escribí en el libro "Tiempo de memoria" dedicada a la "Biblioteca de los Poetas" de Quesada ( Jaén)

Contestado a Ester que dice: 

"también podrías haberlo montado con versos sueltos de tus poemas"

Pues sí y hubiese quedado mucho mejor  pero me hubiese costado muuuuuchooooo  más trabajo y no estoy por ello en este momento. 

3 comentarios:

  1. De cualquier forma, te quedó una preciosa dedicatoria. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa y original dedicatoria, a pesar de decir que "no estoy por ello en este momento".
    Ana que si llegas a estarlo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Chelo, gracias por tu visita. Aún estoy convaleciente, pero me iré asomando.
    Mi enhorabuena por tan bella dedicatoria.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar