viernes, 29 de enero de 2021

Nuevo comentario sobre Ángulos

Asomarse a tu poesía es ligar los sentidos(sobre todo la vista) a tu mundo interior.

Es toparse con los polígonos de tus entrañas, con tu fractal.

Es descubrir el exterior desde el ángulo geométrico que me recuerda a qué huelen las vías, cómo son los señores de los pueblos y las mujeres que lo habitan desde el 'calla y tapa".

Es dibujar con sencillez y elegancia al "Segundo sexo" desde el respeto de la esfera, el poliedro y la pirámide.

Es ahondar en la magia que supone sentirse mujer, curva y plana, libre, poeta, matemática...

Y aunque sé que no te gusta mucho te seguiré diciendo, me encanta tu poesía.


                                                                                                                          Encarni Buendía Campos 
                             Licenciada en Química  y Poeta  
                                                                                                                                              2021-01-18


¿Y quién es Encarni Buendía ?

Al comienzo de año recibí un correo de una persona desconocida para mí, me hablaba de mi pueblo, me decía que su padre fue compañero mío cuando íbamos a clase con D. Anastasio ( luego sería mi suegro y a él le tengo dedicado mi Ángulos ( Ed. Nazarí 2017)). 
Me contaba que es licenciada en Química, que es miembro del Ballet Español de Linares y sobre todo me hablaba de  su encuentro con la poesía durante estos últimos tiempos .

Quería saber "mi opinión sobre lo que escribe" y pienso que solo  mi opinión se quedaría muy pobre y por eso os dejo,  con mucho orgullo,  el poema que me ha enviado esta misma mañana y con el que ha conseguido emocionarme al máximo. 
Muchas gracias , Encarni, y enhorabuena por esa poeta que llevas dentro. 

A Chelo.

 

Qué bonito es encontrarte a un poeta,

a una mujer poeta.

A la mujer matemática poeta,

A la mujer que comparte raíces y raíles, ciencia

y además es poeta.

 

Y yo que busqué en los átomos,

en el flamenco y ahora en los versos,

me tropiezo con tu mirada amiga.

 

Y yo que huía de lo científico

para escarbar en lo humano,

me topo contigo y me hablas

de las sombras y los ángulos,

de la mujer poliedro o esfera,

de las  paralelas y los planos.

 

Te leo y descubro lo que intuí desde siempre,

hay ecuaciones que nunca se resuelven.

 

Oh Chelo, es sorprendente.

Qué bonito es el viaje

en busca de la eterna incógnita,

la desescalada interior

que muestra la humanidad de las estaciones,

de las pirámides, de los cruces y las secantes.

 

Qué bello es todo lo que no se resuelve

porque como bien dices en "Mi pueblo",

nada es nuestro.

                                                                       Autora : Encarni Buendía Campos 

                                                                                                                                18-01-2021  




7 comentarios:

  1. Esas amistades, qué de complicad sincera llevan, qué de latidos acompasados.

    Un abrazo para ambas

    ResponderEliminar
  2. Un lindo poema para ti Chelo, mujer Poeta. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Poesía de poeta a poeta
    Es como amar lo desconocido
    Cómo sentir el viento, la brisa
    Y gracias a un hombro amistoso
    .
    Feliz fin de semana
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  4. La amistad con todos sus hermosos colores, Chelo.
    Un bello gesto lleno de sentimientos y palabras que los enarbolan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado tanto lo que has escrito abrazos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chelo, es muy cierto que tu libro ÁNGULOS, es único, me parece fabuloso que con las matemáticas se puedan escribir tan bellos versos.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Las matemáticas también inspiran poesías.
    Tu lo bordas.
    ¡Qué bonito!
    Mi enhorabuena y aplauso a Encarni Buendía Campos.

    Feliz año 2022 y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar