domingo, 25 de noviembre de 2018

Recital-presentación de Ángulos en la II Feria del Libro Hispano Árabe de Madrid organizada por CIHAR



El pasado 29 de septiembre de 2018 dentro del marco de las actividades programadas con motivo de la II FLHA-Madrid de CIHAR tuvo lugar la  presentación de cinco libros entre ellos Ángulos ( Ed, Nazarí)

La presentación tuvo lugar en el  CC Daoíz y Velarde de Madrid  y estuvo a cargo de la poeta Asunción Caballero cuya palabras fueron :



"El autor David Eugene Smith, matemático y profesor de Columbia University, en su libro “la poesía de las matemáticas y otros ensayos” nos decía:
 “Las matemáticas se consideran como las antípodas de la poesía, (…) Sin embargo, las matemáticas y la poesía tienen una estrecha relación de parentesco, porque ambas son hijas de la imaginación. La poesía es creación y ficción, y la matemática ha sido definida (…) como la más sublime de las ficciones.”
Y ¿por qué os hablo de matemáticas ahora?, estaréis pensando…
Muy sencillo, porque quiero que os fijéis en que en nuestro día a día, la geometría y la poesía están presentes junto a nosotros, transitan juntas sobre nuestra realidad. Solo tenemos que abrir los ojos y descubrir que ambas tienen un inicio y un fin, como las líneas que conforman este edificio y estos muebles, o como el nacer/morir tan cantado por la poesía. Y porque ambos conceptos, investigan sobre el mismo dilema al platearnos el infinito y la eternidad, tan lejanos uno y otra, de alcanzar para los humanos de a pie.



Asunción Caballero presentando el libro 
Si. ¿Os dáis cuenta, verdad? la poesía y la geometría, alma volátil y física palpable, se nos muestran diariamente en nuestras vidas cotidianas. Están al alcance de todos los ojos que quieran apreciarlas. Aquí están, acompañándonos e iluminando nuestras mentes racionales e imaginarias.

Poesía y geometría somos todos a nada que nos miremos unos a otros.
De esta manera, Chelo de la Torre nos presenta su primer poemario: “Ángulos”, un libro fruto de un exquisito trabajo poético hilando con esmero, sus dos mundos paralelos: matemáticas y poesía.
Para Chelo de la Torre, en su día a día, conviven infinitos versos salpicados de geometría y hechos cotidianos. Con ellos, la poeta nos ayuda a reflexionar en nuestras almas transitorias sobre los cosmos interconectados, que se van descubriendo a cada paso entre nuestro yo más íntimo y personal y la geometría que van dibujando los pasos de ésos otros “yo” que caminan junto a nosotros.
Así, Chelo de la Torre, nos descubre con versos tan intimistas como podrían ser nuestros propios pensamientos, dibujados en el folio sobre el que escribe,  ese soporte que no es un simple folio blanco. Sino la figura geométrica plagada de ángulos interconectados al fractal que le nace a la poeta:
 preñado de poesía, a punto de parir." 

A continuación, como es habitual , hubo una lectura de poemas y por ser una actividad enmarcada dentro dentro de la FLHA y organizada por el CIHAR ( Centro Internacional Hispano Árabe) uno de los poemas debía de estar traducido al árabe y leerlo en ese idioma. 

Esa lectura corrió a cargo de Maisoun Shukair, poeta siria refugiada, que puso voz a mi  "Sinusoide" 



Maisoun Shukair leyendo Sinusoide en árabe 

Y después la continué yo.


 Que si  lo empecé bien me fui emocionando en el trascurso de la lectura, como nunca me había pasado,y  al dedicarle el poema " Me duelen las manos" a mi amiga Jone Miren (Nerim) me rompí,  pues de verdad ese día me dolían por ella. 




En ese recital estaban dos amigas blogueras muy queridas  Ester -Autodidacta  y Paloma Vivanco 



De derecha a izquierda todas las poetas que participamos en ese recital-presentación de libros : Asunción Cabellero, que nos  presentó a todas, Leonor Merino, Antonio Capilla, Maisoun Shukair, Pilar García Orgaz y yo. 

Durante la feria los libros que se presentaban estuvieron a la venta.



3 comentarios:

  1. Enhorabuena, de nuevo, Chelo. ¿Quién te iba a decir cuando iniciaste el blog que tendrías un libro entre las manos e infinidad de ocasiones en que presentarlo y leerlo ante tus lectores? Enhorabuena, y ánimo. Seguro que Nerim, esté donde esté, te mira orgullosa, y se alegra.

    Un gran abrazo, Chelo.

    ResponderEliminar
  2. Mi Enhorabuena, Chelo, es estupendo.

    Saludos desde Sevillo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por ese recibimiento. Sin duda más que merecido. Un gusto saber que la geometría y la poesía van de la amano, porque siempre lo sentí así.

    Un abrazo grande. Feliz día para rememorar ese encuentro

    ResponderEliminar