Mi perfil



Chelo de la Torre /Consuelo de la Torre

Nacida en Est. Linares-Baeza (Jaén) en 1950, me gradué como Licenciada en Matemáticas en la Universidad de Granada y he sido profesora de Secundaria (de Instituto, se decía cuando empecé), hasta que me jubilé.  Desde mi jubilación me he dedicado a perfeccionar mi "hobby", que es escribir y promocionar la poesía.

En 2014 fui una de las fundadoras del “Club de poesía Carmen Conde” de Collado -Villalba (Madrid), y en 2018 cofundadora junto a Asunción Caballero de la revista cultural altruista y divulgadora ASCHEL DIGITAL (ISSN  2605-0307), que edita tres números al año y está dedicada a la poesía, la literatura y el arte visual

Mis poemas han sido traducidos al euskera, gallego, alemán, inglés,  portugués y al rumano. Los que están en versión rumana han sido incluidos en la revista Literadura (nº 20)   que se publica en versión digital y en papel.

También han sido incluidos en revistas digitales y en antologías tanto digitales como de papel.

Entre las revistas y antologías digitales destacan: 

Matemáticas para tu mundo:

 https://matematicasentumundo.es/POESIA/poesia.htm

La libélula vaga:

https://lalibelulavaga.com/2020/06/10/chelo-de-la-torre-y-en-el-centro-el-tiempo/

Repoelas de José Antonio Hervás: 

http://repoelas.com/poetas/Consuelo_de_la_Torre.htm

Carruajes de Pájaros: 

https://www.carruajedepajaros.com.mx/tres-poemas-de-strongchelo-de-la-torre/

 Entre las antologías publicadas en papel destacan:

 "24 poetas tímidos" de Amargord Ediciones (2013)

“Antología Internacional Mujeres V Grito de Mujer” (2014) editada por la Fundación Mujeres Poetas Internacional

 "NEcesarias PALabras", Unaria Ediciones (2015), antología internacional solidaria con la organización Creciendo en Nepal, libro que en 2016 obtuvo el Premio “Versos Solidarios” de Cabra (Córdoba-España).   *(Libro del que también he sido antóloga)

SALAM antología de poesía hispano árabe actual “(coedición Ed. Lastura y Juglar septiembre 2017)

“54 poetas que corrieron la maratón de Chicago” Ed. ARS POETICA (colección SOLA NOCTE) noviembre 2018

“Antología Hispanoamérica contemporánea Vol I “Ed Tinta de escritores (2019) en la que estoy como “poeta destacada”

“Caminos sin fronteras” (Ed. Nuevos Ekkos, colección La palabra inquieta. Mayo 2020) 25 autoras, 5 continentes, 20 lenguas con el castellano como nexo común y 15 traductores.

En solitario he publicado   “Ángulos “ (Editorial Nazarí, 2017) con prólogo del poeta y maestro de poetas Jesús Urceloy y que está dividido en tres partes y la última de ellas es bilingüe Castellano-Árabe. La traducción al árabe ha sido realizada por Samir Moudi, traductor literario y profesor de E/LE en la enseñanza Secundaria, Marrakech, Marruecos.

En enero de 2022 vio la luz "Tiempo de memoria " (Ed. Nuevos Ekkos.Col. La palabra inquieta) con prólogo del poeta y maestro de poetas Enrique Gracia Trinidad y epílogo de Arancha Martín. Libro solidario con el proyecto de alfabetización que la asociación Cinco Palabras está desarrollando. 

Otras actividades:

*Durante toda mi vida activa he intentado hacerles ver a mis alumnos que Ciencias y Letras no estaban reñidas, y ahora, desde esta nueva faceta, lo sigo intentando, de hecho, cuando me presento llama mucho la atención que diga que estudié Matemáticas. En esa linea:

En abril 2018, con motivo del 50 aniversario del I.E.S. Jaime Ferrán de Collado Villalba (Madrid), centro en el que he dado clase durante 30 años, estuve presentando mi poesía ante varios grupos desde 3º E.S.O a 2º Bchto. De ese encuentro hay que señalar la extrañeza de los alumnos cuando me presentaron como antigua profesora de Matemáticas del Centro.

En junio de 2022, visité el Club de Lectura “Rumbo a Barataria” del I.E.S. Las Canteras de Collado Villalba (Madrid) para comentar con ellos mi libro “Tiempo de memoria”, algunos de ellos, habían asistido a la presentación del libro, y todos lo habían leído.

En febrero de 2022 participé con el poema “La mujer poliedro “ ( Ángulos 2017), en el blog “Un poema cada semana”, blog en el que Antonio Martín Flores ( Un triste profesor de filosofía ), como él se define, publica  poemas cuyos autores son también profesores, mejor  si son de Ciencias, para motivar y hacerles ver  a sus alumnos que Ciencias y Letras no están reñidas.

https://unpoemacadasemana.blogspot.com/2022/02/la-mujer-poliedro-semana-de-las-ciencias.html

 

*Cuadrado, poema del libro Ángulos (Ed. Nazarí 2017), fue elegido por el I.E.S. Pirámide (Huesca) para trabajarlo con sus alumnos y participar con él en el proyecto
Poesía para llevar, actividad de difusión de la poesía en institutos de Secundaria de Aragón.

Os dejo el enlace por si queréis saber más sobre el tema:

 http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/p/que-es-poesia-para-llevar.html.

También os dejo el enlace de la publicación que hizo dicho centro, donde se puede ver el trabajo realizado por los alumnos con dicho poema

http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/2021/11/n4c-cuadrado-chelo-de-la-torre.html

 

*En marzo de 2022 los alumnos de PMAR del I.E.S. Huarte de San Juan de Linares

(Jaén)

Desde el ámbito Científico-Tecnológico han trabajado la parte de geometría con un proyecto que también incluye poemas y para ello han elegido el poema «Cuadrado» incluido en el libro Ángulos de la poeta y matemática Chelo de la Torre.

Os dejo el enlace

Cuadrado – IES Huarte de San Juan

Entrevistas

La periodista Esther Peñas, me entrevista sobre “Ángulos”

“Al llegar a cierta edad la vida se remansa” | Solidaridad Digital

 

y sobre “Tiempo de memoria”

https://www.solidaridaddigital.es/node/45443

 

Recitales

Durante todos estos años, he participado en los recitales que se me ha requerido destacando los de “Grito de mujer” (2018 - 2021)

Páginas comunitarias:

Blog en el que, previo permiso, cualquiera puede publicar reseñas de libros, siendo la sección de entrevistas solo mía.

http://nechester-leoycomento.blogspot.com

 

Páginas personales:

https://angulos-poemas.blogspot.com

http://chelodelatorre.blogspot.com

https://www.facebook.com/chelo.delatorre.90

        

Dirección de contacto 

angulos.chelodelatorre@gmail.com

2 comentarios:

  1. Suerte en esta nueva andadura sin horarios, querida amiga; también es mi primer año de jubilado, así que echo de menos la tiza y la pizarra, esas voces cordiales de tantos años de docencia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Consuelo, por visitar mi blog y dejar tu comentario.
    Este es un hermoso sitio en el que veo que compartimos mucho.
    Espero tu regreso y que me dejes tu huella en algún comentario que nos dan alegría a los que lanzamos nuestra palabra a la red como peces que nadan buscando el alimento de otras letras.
    Cariños desde el corazón de Argentina.

    ResponderEliminar