martes, 25 de julio de 2017

Centón: 24 poetas tímidos y cierra Urceloy

Antología  "24 poetas tímidos" Ed.Amargord . Colección  Avena loca  (Septiembre 2013)

   Un "Centón" es una composición en prosa o verso hecha exclusivamente con palabras de otros autores, es decir que en él no deben aparecer otras que no sean de ellos y si aparecen algunas, porque la persona que lo escribe no tiene más remedio que introducirlas, han de ser las mínimas  y por supuesto siempre especificándolas y aclarándolas.Incluso si se introduce una coma que no está en los textos originales se debe decir.

   En los centones también se deben poner o bien en el lateral o bien al final,  de donde se ha sacado cada verso que lo forma con el fin de que si alguien quiere comprobar que es cierto pueda hacerlo. 

    El Centón se hace con poemas de un solo autor y, entonces  se especifica tilulo del poema y verso que se ha utilizado o de varios autores y lo mismo.

    El hecho de que el Centón sea de varios autores aumenta la dificultad pues hay que unir voces, pensamientos y sentimientos de distintos poetas y  si estos además son de épocas distintas, ya es el no va más. 


   El Centón se suele hacer como homenaje a un poeta o a varios y también se recomienda hacerlo en esa época de sequia que a veces se tiene.

  El que pongo a continuación lo escribí en noviembre de 2013 y es a la vez un homenaje a todos y cada uno de los poetas que aparecen en la antologia "24 poetas tímidos" y un ejercicio para mover las neuronas, como me gusta decir.


  Centón: “24 poetas tímidos” y cierra Urceloy

En cualquier lugar

sea la hora que sea

hay ríos de semillas en mis ojos,

siempre fue igual

noche tras noche hasta clarear el día,

todas iguales, todas distintas.

En mi despertar no hay tregua, refugio o mentira.

La gente anda algo disfrazada en este mundo,

las ciudades son hormigueros sobre los campos,

las farolas azules se doblan fácilmente,

los perros toman la revancha amarilla,

el horizonte es una única roca porosa y triste

brillando en los extremos.

Después de un largo camino,

largo, largo

junto a los ceniceros y las hienas

y el amor en medio,

la simetría de mi rostro me alarma,

había olvidado que existiera la luz

a veces uno pierde consciencia de la muerte–

de nuevo, recupero el aliento

y volveré a casa entre las calles y plazas

restando presencia al vacío.

Tengo que empezar a dar saltos en la vida

aquí no se ahoga nadie.




Verso1: Marín Aranda, pág. 11-verso1; Verso 2: Pilar Sánchez Durán, pág. 41; Verso3: Carlos Azul Claro, pág. 13-v1; V4: Osky Goldofryd, pág. 122-v1; V5: Lola Cerrada, pág. 53-v19; V6: Chelo de la Torre, pág. 15-v19; V7: Carmen Mari, pág. 20-v15; V8: Carmen Sandoval Renshaw, pág. 127-v1; V9: Gabi Nan, pág. 70-v8; V10: Mercedes Muñoz, pág. 100-v12; V11: Elvira Saldaña, pág. 48-v24; V12: Iñaki Carrasco González, pág. 63-v4; V13: Pepe del Cid, pág. 133-v20; V14: Antonio Delgado, pág. 45-v2; V15: Carlos Gibaja, pág. 94-v10; V16: Hannibal Becquer, pág. 86-v14; V17: Jose Mª Martínez del Peral, pág. 78-v9; V18: Javier Lerena, pág. 58-v3; V19: Ana Isabel Trigo, pág. 4-v1; V20: Macarena Gil, pág. 71-v3; V21: Pilar García Orgaz, pág. 4-v13; V22: Paxti Izquierdo, pág. 75-v5; V23: Álvaro van der Brule, pág. 12-v9; V24: Daniel Cea, pág. 33-v3; V25: Jesús Urceloy, pág. 56. 

De la antología “24 poetas tímidos”, Editorial Amargord. Colección Avena Loca, 2013 


Chelo de la Torre noviembre 2013




Este centón junto con otros ha sido publicado  en la revista  ARIADNA-RC.com en su número de julio por eso es ahora actualidad. Ahí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo




No hay comentarios:

Publicar un comentario