Antología "24 poetas tímidos" Ed.Amargord . Colección Avena loca (Septiembre 2013)
Un "Centón" es una composición en prosa o verso hecha exclusivamente con palabras de otros autores, es decir que en él no deben aparecer otras que no sean de ellos y si aparecen algunas, porque la persona que lo escribe no tiene más remedio que introducirlas, han de ser las mínimas y por supuesto siempre especificándolas y aclarándolas.Incluso si se introduce una coma que no está en los textos originales se debe decir.
En los centones también se deben poner o bien en el lateral o bien al final, de donde se ha sacado cada verso que lo forma con el fin de que si alguien quiere comprobar que es cierto pueda hacerlo.
El Centón se hace con poemas de un solo autor y, entonces se especifica tilulo del poema y verso que se ha utilizado o de varios autores y lo mismo.
El hecho de que el Centón sea de varios autores aumenta la dificultad pues hay que unir voces, pensamientos y sentimientos de distintos poetas y si estos además son de épocas distintas, ya es el no va más.
El Centón se suele hacer como homenaje a un poeta o a varios y también se recomienda hacerlo en esa época de sequia que a veces se tiene.
El que pongo a continuación lo escribí en noviembre de 2013 y es a la vez un homenaje a todos y cada uno de los poetas que aparecen en la antologia "24 poetas tímidos" y un ejercicio para mover las neuronas, como me gusta decir.
Centón: “24 poetas tímidos” y cierra Urceloy
En cualquier lugar
sea la hora que sea
hay ríos de semillas en
mis ojos,
siempre
fue igual
noche tras noche hasta
clarear el día,
todas iguales, todas
distintas.
En mi despertar no hay
tregua, refugio o mentira.
La gente anda algo
disfrazada en este mundo,
las ciudades son
hormigueros sobre los campos,
las farolas azules se
doblan fácilmente,
los perros toman la
revancha amarilla,
el horizonte es una única
roca porosa y triste
brillando en los
extremos.
Después de un largo
camino,
largo, largo
junto a los ceniceros y
las hienas
y el amor en medio,
la simetría de mi rostro
me alarma,
había olvidado que
existiera la luz
–a veces uno pierde
consciencia de la muerte–
de nuevo, recupero el
aliento
y volveré a casa entre
las calles y plazas
restando presencia al
vacío.
Tengo que empezar a dar
saltos en la vida
aquí no se ahoga nadie.
Verso1: Marín Aranda, pág. 11-verso1; Verso 2: Pilar Sánchez Durán, pág. 41; Verso3: Carlos Azul Claro, pág. 13-v1; V4: Osky Goldofryd, pág. 122-v1; V5: Lola Cerrada, pág. 53-v19; V6: Chelo de la Torre, pág. 15-v19; V7: Carmen Mari, pág. 20-v15; V8: Carmen Sandoval Renshaw, pág. 127-v1; V9: Gabi Nan, pág. 70-v8; V10: Mercedes Muñoz, pág. 100-v12; V11: Elvira Saldaña, pág. 48-v24; V12: Iñaki Carrasco González, pág. 63-v4; V13: Pepe del Cid, pág. 133-v20; V14: Antonio Delgado, pág. 45-v2; V15: Carlos Gibaja, pág. 94-v10; V16: Hannibal Becquer, pág. 86-v14; V17: Jose Mª Martínez del Peral, pág. 78-v9; V18: Javier Lerena, pág. 58-v3; V19: Ana Isabel Trigo, pág. 4-v1; V20: Macarena Gil, pág. 71-v3; V21: Pilar García Orgaz, pág. 4-v13; V22: Paxti Izquierdo, pág. 75-v5; V23: Álvaro van der Brule, pág. 12-v9; V24: Daniel Cea, pág. 33-v3; V25: Jesús Urceloy, pág. 56.
Chelo de la Torre noviembre 2013
Este centón junto con otros ha sido publicado en la revista ARIADNA-RC.com en su número de julio por eso es ahora actualidad. Ahí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario